Continúan acciones de respuesta para extinguir incendio forestal en el distrito de Urubamba (Cusco)

Nota de prensa
Personal del Ejército se sumó a trabajos en apoyo a bomberos, PNP, ediles y pobladores

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

10 de setiembre de 2021 - 1:04 p. m.

Nota de Prensa N.° 544 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que esta mañana se reiniciaron los trabajos de extinción del incendio forestal que se inició el 9 de setiembre en el sector de Yanahuara – Media Luna, del distrito y provincia de Urubamba, departamento del Cusco, el mismo que sigue en condición de activo y viene afectando la cobertura natural.
 
De acuerdo a la información brindada por la Dirección Desconcentrada del INDECI Cusco, el personal que trabaja en la zona de operaciones lo conforman 36 efectivos de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército del Perú; 30 miembros de las compañías de bomberos de San Sebastián, Pisac y Urubamba; 8 efectivos policiales, 16 trabajadores de la municipalidad, 8 serenos y 16 comuneros de San José de Media Luna.
 
Dentro del Plan de Operaciones se viene ejecutando la remoción en los bordes del incendio, para lo cual los miembros del Ejército trabajan en el flanco izquierdo, los serenos, Policía Nacional y bomberos por el flanco derecho y otro grupo de bomberos y comuneros en la cola del incendio. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Urubamba proporciona agua y alimentos.
 
Por su parte, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la referida municipalidad provincial, al momento se reporta 80 hectáreas de pastizales y arbustos consumidos por el fuego, 1 vivienda afectada, así como la pérdida de 15 ovejas y 5 vacunos. No se reportan daños a la vida ni salud de las personas la viene realizando 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 10 de setiembre de 2021