INDECI e IGP implementan en nuestro país el primer Sistema de Alerta Temprana ante Sismos en Sudamérica

Nota de Prensa
Permitirá conocer con segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo de magnitud igual o superior a 6

Oficina General de Comunicación Social

8 de setiembre de 2021 - 2:04 p. m.

En el marco del bicentenario, nuestro país contará con el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que permitirá advertir con segundos de anticipación a miles de ciudadanos ubicados en la costa del país, sobre la llegada de ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6, ello permitirá a los peruanos contar con un tiempo de oportunidad para salvaguardar sus vidas.
 
El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo permanente de la actividad sísmica frente a la costa peruana y un subsistema de difusión de alertas tempranas articulados entre sí, y que serán operados por ambas entidades respectivamente.
 
El IGP implementará un total de 106 estaciones acelerométricas que estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, complementariamente el INDECI implementará sirenas electrónicas en 114 distritos de la costa peruana desde Tumbes a Tacna.
 
El ingeniero Miguel Yamasaki, director de la Dirección de Preparación del INDECI, informó que los 114 distritos fueron priorizados por ubicarse en la zona sísmica 4, que es la de mayor actividad sísmica en el país y por concentrar población por encima de los 10.000 habitantes. También explicó que este sistema se activa a través de cuatro medios redundantes de comunicación: satélite BGAN, televisión digital terrestre, radio VHF, y telefonía móvil.
 
De esta forma, el Perú será el referente en Sudamérica en Sistemas de Alerta Temprana ante sismos. Además, cabe resaltar que el SASPe ha sido diseñado a la par con una estrategia de gestión que involucra la participación de los gobiernos locales, de tal manera que el servicio de alerta temprana será ampliado a lo largo del territorio nacional. 
 
San Isidro, 08 de setiembre de 2021
Oficina General de Comunicación Social