INDECI recomienda medidas de preparación ante lluvias en la selva
Nota de prensaFenómeno se presentará del 26 al 29 de agosto, anunció el SENAMHI

26 de agosto de 2021 - 8:40 p. m.
Nota de Prensa N.° 524 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 170 (nivel naranja) sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Ayacucho Cusco, Huancavelica, Huánuco Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, fenómeno que se dará desde jueves 26 al domingo 29 de agosto.
De acuerdo a dicho comunicado, durante ese periodo se prevén acumulados sobre los 45 milímetros por día en la selva alta sur, por encima de los 40 mm/día en la selva centro y de 35 mm/día en la selva norte. Además, se pronostica que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 km/h y el descenso de la temperatura diurna debido a la cobertura nubosa.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Lima, 26 de agosto de 2021