INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la velocidad del viento en la costa

Nota de prensa
SENAMHI informó que el fenómeno se presentará del 26 al 27 de julio

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

23 de julio de 2021 - 5:28 p. m.

Nota de Prensa N.° 471 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 146 (nivel amarillo) del SENAMHI, en el que se anuncia el incremento de la velocidad del viento en la costa de los departamentos Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima, además de la Provincia Constitucional del Callao, que se presentará del lunes 26 al martes 27 de julio.
 
De acuerdo al aviso, durante dicho periodo se prevén vientos con velocidades por encima de los 35 km/h en la costa de Ica, hasta los 33 km/h en el resto de la costa centro y norte de Arequipa, y cercano a los 36 km/h en la costa norte. Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, se espera el aumento de la sensación de frío, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
 
También se recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.
 
Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.
 
Lima, 23 de julio de 2021