INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la temperatura en la selva

Nota de prensa
SENAMHI anunció ocurrencia de fenómeno del 24 al 26 de julio

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

22 de julio de 2021 - 9:51 p. m.

Nota de Prensa N.° 470 – 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 145 (nivel amarillo) del SENAMHI, que alerta sobre el incremento de la temperatura en la selva de los departamentos Huánuco, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, fenómeno que se presentará del sábado 24 al lunes 26 de julio.
 
De acuerdo a lo informado en dicho comunicado, se esperan valores próximos a 34°C en la selva norte y centro, y registros de 33°C en la selva sur. Posterior al periodo mencionado, no se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas con ráfagas de viento durante el día; por otro lado el domingo 25 y lunes 26 se prevén valores a los 34°C en la selva norte y centro, asimismo valores cercanos a los 33°C en la selva sur. 
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
 
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y en coordinación con las autoridades locales, continúa con el monitoreo de la evolución de estas condiciones meteorológicas.
 
Lima, 22 de julio del 2021