INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra norte

Nota de prensa
Fenómeno se presentará el 23 y 24 de julio, informó el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

22 de julio de 2021 - 5:57 p. m.

Nota de Prensa N.° 469 - 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 144 (nivel amarillo) del SENAMHI, alertando sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, fenómeno que se presentará los días viernes 23 y sábado 24 de julio.
 
De acuerdo a dicho comunicado, durante ese periodo se espera valores por debajo de los 0 °C en las localidades sobre los 2900 m s.n.m de la sierra norte. Además, durante la vigencia del aviso habrá ráfagas de viento próximas a los 30 km/h en horas de la tarde, escasa nubosidad e incremento de la temperatura durante el día.
 
Ante este panorama, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. 
 
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
 
Lima, 22 de julio de 2021