INDECI recomienda medidas de preparación ante ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral

Nota de prensa
DHN anunció que fenómeno se presentará del 23 al 26 de julio

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de julio de 2021 - 10:40 p. m.

Nota de Prensa N.° 467 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.° 41 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes ligeros en todo el litoral del país, del viernes 23 al lunes 26 de julio.
 
De acuerdo al aviso, este fenómeno se dará de manera ligera en el norte y el centro desde el viernes 23, con la salvedad que en el centro, específicamente entre las localidades Cerro Azul y San Juan, incrementará a moderado a partir de la mañana del domingo 25. De forma similar, en el litoral sur habrá oleaje ligero desde la madrugada del sábado 24.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 21 de julio de 2021