INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Marañón (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI advierte posibles afectaciones en las localidades de Laurel, Puerto América, San Juan, Alfonso Ugarte y Puerto Elisa, en la provincia del Datem del Marañón (Loreto)

Oficina General de Comunicación social - Módulo de Prensa

15 de julio de 2021 - 8:47 p. m.

Nota de Prensa N° 456 - 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 968 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua del río Marañón en el departamento de Loreto, ubicándose en el Umbral Hidrológico Rojo en la estación San Lorenzo.

A las 06:00 horas de hoy jueves 15 de julio, en dicho punto de control se registró 130.25 metros sobre el nivel del mar y se espera un comportamiento oscilante en promedio para las próximas horas, lo que podría ocasionar daños en las localidades de Laurel, Puerto América, San Juan, Alfonso Ugarte y Puerto Elisa en la provincia del Datem del Marañón (Loreto).

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Lima, 15 de julio de 2021