INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra centro y sur

Nota de prensa
Evento se presentará el 15 y 16 de junio, anunció el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

13 de junio de 2021 - 5:46 p. m.

Nota de Prensa N° 419 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 121 (nivel amarillo) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad, que se presentarán en la sierra de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Puno, el martes 15 y el miércoles 16 de junio. 
 
De acuerdo al comunicado, este fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 30 km/h; además, se registrarán nevadas en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. Asimismo, se prevé granizo en localidades por encima de 3200 m s. n. m. y se intensificará la sensación de frío durante el día.
 
Para el martes 15 se esperan acumulados de lluvia entre 3 y 19 mm/día en la sierra centro y entre 4 y 13 mm/día en la sierra sur. En tanto, para el miércoles 16 dichos acumulados serán entre 5 y 10 mm/día en la sierra sur; asimismo, para ambos días, se registrarán acumulados de nieve cercanos a los 5 cm. 
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 13 de junio de 2021