EJERCICIO | Sismo de gran magnitud en Lima y Callao activa alarma de tsunami para el litoral peruano

Nota de prensa
Se estima la llegada del tren de olas en el centro entre las 09:37 y 10:16 horas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

9 de junio de 2021 - 9:50 a. m.

EJERCICIO - EJERCICIO – EJERCICIO

Nota de Prensa N° 002 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió la ALARMA ante la ocurrencia de tsunami para el litoral peruano, debido al sismo de gran magnitud 8.8 que se registró a las 09:00 horas de hoy miércoles 9 de junio en Lima y Callao.
 
De acuerdo a lo comunicado por la DHN, el tren de olas llegará al litoral centro (entre los puertos San Juan y Chimbote) en un lapso que oscilará entre las 09:37 y las 10:16 horas dependiendo de la ubicación; de forma similar, a la costa norte, específicamente entre los puertos La Cruz y Salaverry, arribará entre las 10:39 y las 11:00 horas. Finalmente, en el litoral sur, que abarca la franja comprendida entre los puertos Atico e Ilo, llegará entre las 09:48 y 10:16 horas.
 
En ese sentido, se invoca a la población que se encuentra cerca de la franja costera evacuar inmediatamente hacia zonas seguras o elevadas (evacuación vertical), manteniendo el orden y la calma. Por ningún motivo, deberá regresar a la zona de costa hasta que la alarma de tsunami haya sido cancelada.
 
Además, se recomienda a las autoridades regionales y locales de defensa civil que se ubican en el litoral peruano activar sus planes de contingencia, protocolos de evacuación y sistemas de sirenas y de ser necesario solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, bomberos y otros organismos de respuesta.
 
Asimismo, se recomienda tener lista su mochila para emergencias con agua, comida y abrigo; evitar hacer llamadas para no congestionar las líneas telefónicas y utilizar mensajes de texto, internet o la mensajería de voz 119.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales de Defensa Civil las acciones de respuesta ante cualquier situación de emergencia.
 
Lima, 9 de junio de 2021