INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja de los ríos Marañón y Napo (Loreto)

Nota de Prensa
Se espera un comportamiento oscilante y ascendente, respectivamente

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

7 de junio de 2021 - 3:21 p. m.

Nota de Prensa N° 412 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 962 y 963 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua de los ríos Marañón y Napo, en el departamento de Loreto, los mismos que se ubican en el Umbral Hidrológico Rojo.
 
De acuerdo al primer comunicado, hoy lunes 7 de junio, el primer afluente alcanzó 130.19 m s. n. m. en la estación San Lorenzo, previéndose un comportamiento oscilante, lo que podría causar daños en las localidades de Laurel, Puerto América, San Juan, Alfonso Ugarte y Puerto Elisa en la provincia del Datem del Marañón.
 
De la misma forma, el río Napo alcanzó 91.67 m s. n. m. en la estación Bellavista y se espera un comportamiento ascendente, por lo que pueden verse afectados los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 7 de junio de 2021