INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja del río Amazonas (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI alertó posibles daños en los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

18 de mayo de 2021 - 5:41 p. m.

Nota de Prensa N° 379– 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 947 del SENAMHI, informando sobre el comportamiento actual del río Amazonas (Loreto), debido a las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre su cuenca, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja.
A las 06:00 horas de hoy martes 18 de mayo, la estación Enapu reportó un valor de 116.88 m s.n.m., por lo que podrían verse afectadas las zonas bajas de los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana, en la provincia de Maynas (Loreto).
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 18 mayo de 2021