Sismo de magnitud 5.6 ocurrido al suroeste de Ica (Ica) fue percibido entre moderado y fuerte por la población

Nota de prensa
Al momento no se reportan daños personales ni a la infraestructura

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

12 de mayo de 2021 - 11:29 a. m.

Nota de Prensa N° 373 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.6, con epicentro ubicado a 27 kilómetros al suroeste del distrito y provincia de Ica, en el departamento del mismo nombre, con una profundidad de 59 kilómetros, se registró hoy miércoles 12 de mayo a las 10:56 horas. El evento alcanzó intensidad IV.
 
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las autoridades locales de los distritos de Salas, La Tinguiña y Ocucaje, así como con personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, quienes informaron que el movimiento sísmico fue sentido entre moderado y fuerte por la población. Cabe mencionar que este evento fue percibido de manera leve en Lima Metropolitana.
 
Hasta el momento no se reportan daños personales ni materiales; sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables; en tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas informó que el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no genera tsunami en la costa peruana. 
 
El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.
 
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 12 de mayo de 2021