INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra centro y sur

Nota de prensa
Evento se presentará los días 7 y 8 de mayo, anunció el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

6 de mayo de 2021 - 5:04 p. m.

Nota de Prensa N° 362 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 093 (nivel amarillo) del SENAMHI, sobre las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanos a los 35 km/h en la sierra de las regiones Apurímac, Arequipa. Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua y Puno, que se presentarán los días viernes 7 y sábado 8 de mayo.
 
De acuerdo a dicho comunicado, se prevén acumulados de nieve próximos a los 5 centímetros en zonas por encima de los 4000 m. s. n. m., y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m. s. n. m. Además, durante la vigencia del aviso, se espera la reducción de la visibilidad horizontal en las zonas involucradas.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 6 de mayo de 2021