INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja del río Huallaga (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI alertó posibles daños en los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

3 de mayo de 2021 - 7:35 p. m.

Nota de Prensa N° 358 – 2021 - COEN INDECI

 El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 928 del SENAMHI, informando sobre el comportamiento actual del río Huallaga (Loreto), debido a las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre su cuenca, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja.  
 
A las 06:00 horas de hoy lunes 3 de mayo, la estación Lagunas reportó un valor de 132.40 m s.n.m., por lo que podrían verse afectadas las zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz en la provincia de Alto Amazonas (Loreto). 
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 3 mayo de 2021