INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja de los ríos Marañón, Ucayali y Napo (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI informó que diferentes zonas de esa región podrían verse afectadas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

3 de mayo de 2021 - 6:42 p. m.

Nota de Prensa N° 357 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 930, 936, 931 y 933 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua de los ríos Marañón, Ucayali y Napo, en el departamento de Loreto, los mismos que se ubican en el Umbral Hidrológico Rojo.
 
A las 06:00 horas de hoy lunes 3 de mayo, el primer afluente alcanzó un nivel de 124.91 m s.n.m en la estación San Regis, situación que traería afectaciones en las localidades de Puerto Perú, 23 de Junio, San Jacinto, Pampa Caño, Monte Alegre y Pampa Hermosa, en la provincia de Loreto; en tanto, en la estación Borja se registró un nivel de 169.15 m s.n.m., lo que causaría daños en las zonas bajas de los distritos de Saramiriza, Atlántida, Oropreto y Capernaún, en la provincia del Datem del Marañón. 
 
Por otro lado, el río Ucayali alcanzó un nivel de 128.62 m s.n.m. en la estación Requena, por lo que se pueden ver afectadas las zonas bajas del distrito de Requena y las localidades de Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida, en la provincia de Requena. Respecto al río Napo, registró 91.34 m s.n.m. en la estación hidrológica Bellavista; por esta razón, serían los centros poblado de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucía y San Pedro, los que podrían verse afectados. 
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 3 de mayo de 2021