INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Amazonas (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI advierte posibles afectaciones en distritos de la provincia de Maynas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

3 de mayo de 2021 - 6:34 p. m.

Nota de Prensa N° 356 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 929 y 935 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua del río Amazonas en el departamento de Loreto, ubicándose en el Umbral Hidrológico Rojo en las estaciones hidrológicas Tamshiyacu y Enapu Iquitos.
A las 06:00 horas de hoy lunes 3 de mayo, el primer punto de control alcanzó un nivel de 118.53 m s. n. m, lo que podría ocasionar posibles daños en las zonas bajas del distrito de Fernando Lores y las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1era, Panguana 2 da zona y San Marcos. Asimismo, la segunda estación reportó un nivel de 117.25 m s.n.m, con posible afectación en los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana. Cabe indicar que las jurisdicciones mencionadas pertenecen a la provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 3 de mayo de 2021