INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Amazonas (Loreto)

Nota de prensa
Se espera un comportamiento ascendente para las próximas horas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

30 de abril de 2021 - 4:07 p. m.

Nota de Prensa N° 353 - 2021 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 927 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del nivel de agua del río Amazonas, en el departamento de Loreto, ubicándose en el Umbral Hidrológico Rojo, como resultado de las continuas precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la cuenca.
 
A las 06:00 horas de hoy viernes 30 de abril, este afluente alcanzó 81.21 m s. n. m. en la estación hidrológica Santa Rosa. Esta situación podría afectar los centros poblados de Vista Alegre, Puerto Alegre, Puerto Alegría, Chinería, San Antonio de Cacao, Nueva Creación, Yahuma y Mario Rivera, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 30 de abril de 2021