Sismo de magnitud 4.9 ocurrido al sureste de Quilca (Arequipa) fue percibido moderado y fuerte por la población

Nota de prensa
Al momento no se reportan daños personales ni a la infraestructura

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

17 de abril de 2021 - 8:58 p. m.

Nota de Prensa N° 332 – 2021 - COEN INDECI
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 4.9, con epicentro ubicado a 15 kilómetros al sureste del distrito Quilca, ubicado en la provincia Camaná (Arequipa), con una profundidad de 42 kilómetros, se registró hoy sábado 17 de abril a las 18:45 horas. El evento alcanzó intensidad V.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de Arequipa, que informó que el evento fue percibido como fuerte en el distrito de Quilca y moderado en las jurisdicciones de Samuel Pastor y Mariscal Cáceres, según información brindada por las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de ambas municipalidades.
Por su parte, el Ministerio del Interior (MININTER) informó que personal de la PNP de la comisaría de Quilca se encuentran patrullando los diferentes sectores como La Caleta, Playa la Miel y Virgen de la Candelaria. Cabe indicar que hasta el momento no se reportan daños a la vida y salud de las personas, ni a la infraestructura; sin embargo, las autoridades locales e instituciones de primera respuesta continúan monitoreando las zonas vulnerables.
El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas y lavado de manos; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Lima, 17 de abril de 2021