INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur

Nota de prensa
Fenómeno se presentará del 17 al 19 de abril, informó el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

15 de abril de 2021 - 4:43 p. m.

Nota de Prensa N° 329 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 079 (nivel naranja) del SENAMHI, alertando sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, desde el sábado 17 al lunes 19 de abril.
 
De acuerdo a dicho comunicado, durante la vigencia del aviso se esperan ráfagas de viento próximas a los 35 km/h en horas de la tarde. Asimismo, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna, además se prevén valores próximos a los -4°C en la sierra centro y cercanos a los -14°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur.

 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
 
Lima, 15 de abril de 2021