INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Amazonas (Loreto)
Nota de prensaEstán en riesgo las zonas bajas del distrito de Tamshiyacu y las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1°, Panguana 2° y San Marcos, en la provincia de Maynas

12 de abril de 2021 - 4:28 p. m.
Nota de Prensa N° 325 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 897 del SENAMHI, alertando sobre el incremento del nivel de agua río Amazonas, en el departamento de Loreto, ubicándose en el Umbral Hidrológico Rojo, como resultado de las continuas precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la cuenca.
A las 06:00 horas de hoy lunes 12 de abril, este afluente alcanzó un nivel de 118.14 m s. n. m. en la estación hidrológica Tamshiyacu. Ante esta situación podrían verse afectadas las zonas bajas del distrito de Tamshiyacu y las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1°, Panguana 2° y San Marcos, en la provincia de Maynas (Loreto).
Por otro lado, cabe mencionar que a la misma hora pero en el punto de control Enapu, el río mencionado registró 116.74 m s. n. m. ubicándose en alerta naranja y se espera un comportamiento ascendente, lo que podría ocasionar inundaciones u otro tipo de emergencias en los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana, pertenecientes a la misma provincia, según lo informado por el SENAMHI en su aviso hidrológico N° 894.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 12 de abril de 2021