Coordinan acciones de respuesta por inundaciones en distritos Papaplaya (San Martín) y Barranca (Loreto)

Nota de prensa
En Barranca continúan con la EDAN. En Papaplaya la población realiza limpieza de sus viviendas.

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

7 de abril de 2021 - 9:38 p. m.

Nota de Prensa N° 312 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades locales coordinan las acciones de respuesta luego de las inundaciones ocurridas en los distritos Barranca, provincia Dátem del Marañón (Loreto), y Papaplaya, provincia San Martín (San Martín) tras el incremento del nivel de agua y posterior desborde de los ríos Marañón y Huallaga, respectivamente, entre el 30 de marzo y el 6 de abril.
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto informó preliminarmente que, hasta el momento, se han visto afectadas 494 viviendas, además de carretera y áreas de cultivos de un total de 16 localidades del distrito de Barranca; sin embargo, las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
Por su parte, en Papaplaya se culminó con dicho proceso, concluyendo que las inundaciones afectaron 506 viviendas, 1 institución educativa y 2 hectáreas de cultivos, además de ocasionar la pérdida de 140 animales, de acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna distrital.
 
Ante esta situación, la población afectada de dicha jurisdicción realiza la limpieza de sus viviendas con herramientas manuales. Además, algunas familias han implementado plataformas de madera para pernoctar en sus hogares hasta que descienda el nivel del agua, mientras que otras se trasladaron a casas de familiares y vecinos.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 7 de abril de 2021