Evacúan y ponen a buen recaudo a personas varadas por deslizamiento en el distrito de Churuja (Amazonas)

Nota de Prensa
Labores estuvieron a cargo por personal del Ejército del Perú. No se reportan daños personales

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

1 de abril de 2021 - 9:46 a. m.

Nota de Prensa N° 300 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 31 de marzo de 2021, a las 20:00 horas aproximadamente, debido a las precipitaciones pluviales en la zona, se produjo un deslizamiento de piedra y lodo, que afectó la carretera interprovincial Fernando Belaunde Terry, entre el kilómetro 9 y 10 Pedro Ruiz – Chachapoyas, en el distrito de Churuja, provincia de Bongará (Amazonas).
 
Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa, personal del Ejercito del Perú realizó la evacuación de las personas que se quedaron varadas en la carretera, empleando los vehículos Porta Tropa MAN, dejando a todas a buen recaudo, algunos hacia las localidades de Churuja y Jazán.
 
Asimismo, miembros de esa institución, con 2 Oficiales, 3 Técnicos y 15 de Tropa, ayudaron al Batallón de Ingeniería y Construcción N° 1 en la limpieza y rehabilitación en la zona afectada, con apoyo de herramientas manuales; en tanto, maquinaria de COSAPI (cargador frontal) hace lo propio en la carretera, cuyo tránsito vehicular continúa interrumpido.
 
Por su parte, el COES del Ministerio de Interior señaló que efectivos de la Policía Nacional del Perú brindaron el apoyo y garantías de seguridad respectivas a las diferentes personas y vehículos que se quedaron varados en la zona afectada, recomendando que por su propia seguridad retornen a la localidad de Pedro Ruiz Gallo - Jazán.
 
Del mismo modo, se realizó las coordinaciones con el Personal del Ejército y la municipalidad distrital para el apoyo en la evacuación de las personas que quedaron varados, mientras que se realiza el control del tránsito en la zona de la emergencia.

Cabe indicar que, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ejecutada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Churuja, este evento afectó 0.080 kilómetros de carretera, razón por la cual Provías Nacional Norte desplaza maquinaria pesada para la atención de la emergencia. No se reportan daños a la vida y salud de las personas.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene coordinación con las autoridades regionales y locales, monitorea ambas situaciones y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 1 de abril de 2021