Inundación afecta localidad del distrito Yurimaguas (Loreto)

Nota de prensa
Familias damnificadas fueron evacuadas

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

1 de marzo de 2021 - 8:39 a. m.

Nota de Prensa N° 181 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, durante la tarde domingo 28 de febrero, a consecuencia de las intensas lluvias, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Shanusi, lo que ocasionó una inundación en la localidad de Suni Playa, ubicada en el distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas (Loreto).
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de dicho departamento informó preliminarmente que, hasta el momento, se tiene 1 persona herida, 35 viviendas inhabitables y 1 institución educativa afectada; sin embargo, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Yurimaguas continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el empadronamiento de las familias damnificadas.
 
Ante esta situación, mientras las autoridades locales coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria, personal de la mencionada comuna y de la Oficina de Defensa Nacional de la Red Salud de Alto Amazonas, con el apoyo de bomberos y policías, dirigen la evacuación de las familias hacia viviendas de familiares y vecinos cercanos. Acerca de la persona herida, esta fue trasladada al hospital Santa Gema de Yurimaguas, en donde recibe el tratamiento médico respectivo.
 
Cabe precisar que este fenómeno se dio en concordancia a lo anunciado por el SENAMHI en su aviso meteorológico N° 038 (nivel amarillo), en el que se advertía sobre la ocurrencia de lluvia de moderada intensidad en la selva, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35km/h.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 1 de marzo de 2021