INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de alerta roja del río Ucayali (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI advierte posibles afectaciones en zona baja y media del distrito Contamana

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

26 de febrero de 2021 - 5:51 p. m.

Nota de Prensa N° 175 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 488 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento del río Ucayali, en el departamento Loreto, manteniéndose en el Umbral Hidrológico Rojo.
 
A las 06:00 horas de hoy viernes 26 de febrero, se registró un nivel de 132.17 m.s.n.m. en la estación hidrológica Contamana y se espera un comportamiento ascendente en promedio para las próximas horas. Esta situación podría causar afectación en la zona baja y media del distrito de Contamana y en localidades Nuevo Olaya, San Pedro, Ipuano, Alto Perillo, Canelos, Nuevo Canchahuaya y Orellana, provincia Ucayali (Loreto).
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 26 de febrero de 2021