INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta roja del río Madre de Dios

Nota de prensa
SENAMHI informó de posible afectación en el distrito Laberinto

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

20 de febrero de 2021 - 10:02 a. m.

Nota de Prensa N° 159 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 470 del SENAMHI, alertando sobre el incremento del caudal del río Madre de Dios, departamento del mismo nombre, ubicándose en el Umbral Hidrológico Rojo.
A las 08:00 horas de hoy sábado 20 de febrero se reportó un caudal instantáneo de 28 772.9 m³/s, en la estación hidrológica Amaru Mayo, y se espera un comportamiento similar en las próximas horas. Ante esta situación, la posible zona de afectación sería el distrito Laberinto ubicado en la provincia Tambopata.
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Lima, 20 de febrero de 2021