Culminan atenciones en diversas comunidades de distritos Lampa y Santa Lucía (Puno) tras inundación
Nota de prensaConcluyen refuerzo de defensas ribereñas y entregaron ayuda a familias afectadas

11 de febrero de 2021 - 9:17 p. m.
Nota de Prensa N° 123 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades locales culminaron las atenciones en 8 comunidades del distrito Lampa y en el centro poblado Choroma, del distrito Santa Lucia, ambos de la provincia Lampa, departamento Puno, tras las inundaciones ocurridas el 24 de enero pasado por el desborde de los ríos Lampa, Quiscamayo, Cara Cara, Churuchama e Illpamayo, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
Al respecto, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno informó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipalidad Provincial de Lampa realizó jornadas de trabajo en los ríos Illpamayo, Cara Cara y Churuchama, en coordinación con efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú, con quienes reforzaron los márgenes de dichos afluentes a fin de reducir el riesgo de desborde.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Lampa entregó 150 canastas de alimentos a las familias afectadas y evacuaron a las personas que viven en zonas inundables, poniéndoles en conocimiento del peligro al cual se encuentran expuestos. Asimismo, se realizó las coordinaciones con la Agencia Agraria de Lampa para que brinden la ayuda necesaria a los agricultores afectados.
De acuerdo a la EDAN ejecutada por el COER Puno, la Dirección Desconcentrada de INDECI de esa región y el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, este evento dejó una afectación en 580 viviendas, 2 puentes, 1.2 km de carretera y 1.5 hectáreas de cultivo perdido, así como daños en servicios de agua y desagüe y animales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta emergencia y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus centros de operaciones de emergencia regionales y locales.
Lima, 11 de febrero de 2021