Sismo de magnitud 5.2 al noreste de Jumbilla (Amazonas) fue sentido entre leve y moderado por la población

Nota de prensa
Al momento no se reporta daños

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

8 de febrero de 2021 - 9:22 p. m.

Nota de Prensa N° 116 - 2021 - COEN INDECI
Un sismo de magnitud 5.2, con epicentro ubicado a 58 kilómetros al noreste del distrito Jumbilla, en la provincia Bongará, departamento Amazonas, y con una profundidad de 20 kilómetros, se registró el lunes 8 de febrero a las 20:40 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento alcanzó una intensidad de III-IV.
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las autoridades locales de la zona, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido moderado por la población en las provincias Chachapoyas y Bongará, en tanto que en Luya y Bagua fue sentido entre leve y moderado.
 
Al momento, no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, personal competente continúa monitoreando las zonas vulnerables. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas informó que el servicio eléctrico se brinda con normalidad.
 
El INDECI recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
 
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 8 de febrero de 2021