Instalan albergue temporal ante deslizamiento registrado en el distrito Mancos (Áncash)
Nota de prensaMunicipalidad local entregó ayuda humanitaria a familias albergadas

31 de enero de 2021 - 8:24 a. m.
Nota de Prensa N° 100 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 25 de enero se produjo un deslizamiento que afectó a la vía de comunicación (vía vecinal), áreas de cultivo, servicios básicos e infraestructura, en el caserío Shancayan, distrito Mancos, provincia Yungay, departamento Áncash.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que personal de la Municipalidad Distrital de Mancos instaló un albergue temporal en el local comunal del caserío de Shancayan, con el fin de asistir y brindar apoyo a las familias que se encuentran expuestas al peligro. Cabe indicar que el evento no ha dejado daños a la vida ni a la salud de las personas.
Asimismo, dicha comuna distrital entregó bienes de ayuda humanitaria para las familias albergadas, compuesta por abrigo y enseres, y realizan ollas comunes para su alimentación. Además, se ha solicitado la intervención del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para la evaluación respectiva en la zona.
Por su parte, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad local realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), reportando, hasta el momento, afectaciones en la vía vecinal (grietas de 25 centímetros en 2 tramos), y en 1.5 hectáreas de cultivo, así como rajaduras en el canal de regadío y peligro de colapso del poste matriz de la red de energía eléctrica.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Lima, 31 de enero de 2021