INDECI recomienda medidas de preparación ante ocurrencia de oleajes anómalos

Nota de prensa
DHN anunció que ocurrencia de fenómeno del 21 al 25 de enero

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de enero de 2021 - 4:12 p. m.

Nota de Prensa N° 074 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso oceanográfico N° 05, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, informando la ocurrencia de oleajes anómalos desde el 21 al 25 de enero en todo el litoral.
 
De acuerdo al aviso, en el litoral norte se esperan oleajes ligeros a partir de la tarde del jueves 21, incrementando a moderado en la noche del mismo día y disminuyendo a ligero desde la noche del sábado 23 de enero; mientras que en el centro se prevé la ocurrencia de oleajes ligeros desde la tarde viernes 22, incrementando a moderado en la noche del mismo día y disminuyendo a ligero la tarde del domingo 24 de enero.

 En tanto, en el litoral sur este fenómeno se presentará a partir de la tarde del sábado 23 de enero. El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera es hasta el lunes 25 de enero.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 21 de enero de 2021