INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja del río Amazonas (Loreto)

Nota de prensa
SENAMHI alertó posible afectación en centros poblados Vista Alegre, Puerto Alegre, Puerto Alegría, Chinería y Mario Rivera

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de enero de 2021 - 1:07 p. m.

Nota de Prensa N° 073 – 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 190 del SENAMHI, alertando sobre el incremento del nivel del río Amazonas, en el departamento de Loreto, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada intensidad registradas sobre la cuenca.
 
A las 06:00 horas de hoy jueves 21 de enero, se reportó un nivel de 79.12 m.s.n.m. en la estación hidrológica Santa Rosa, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja. Esta situación podría afectar los centros poblados de Vista Alegre, Puerto Alegre, Puerto Alegría, Chinería y Mario Rivera en la provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto), por lo que se recomienda tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
 
Lima, 21 de enero de 2021