INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra

Nota de prensa
Fenómeno se presentará del 21 al 23 de enero, anunció el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

19 de enero de 2021 - 3:48 p. m.

Nota de Prensa N° 067 - 2021 - COEN INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 012 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, que se presentarán desde el jueves 21 al sábado 23 de enero.
De acuerdo a dicho comunicado, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h; además, se prevé nieve en zonas por encima de los 3800 m. s. n. m y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m. s. n. m. De la misma forma se espera lluvia aislada de ligera intensidad en la costa.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Lima, 19 de enero de 2021