Sismo de magnitud 4.3 ocurrido al suroeste de Chilca (Lima) fue percibido entre leve y moderado por la población

Nota de prensa
Al momento no se reportan daños personales ni a la infraestructura

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

15 de enero de 2021 - 7:34 p. m.

 
Nota de Prensa N° 056 – 2021 - COEN INDECI
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 4.3, con epicentro ubicado a 40 kilómetros al sureste del distrito Chilca, ubicado en la provincia Cañete (Lima), con una profundidad de 40 kilómetros, se registró hoy viernes 15 de enero a las 18:51 horas. El evento alcanzó intensidad III-IV.
 
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con su Dirección Desconcentrada para Lima Metropolitana, que informó que el evento fue percibido como moderado en Ventanilla y leve en La Punta, ambos en el Callao; en tanto que en el distrito San Luis, de la provincia Cañete (Lima), fue sentido leve, según mencionó personal policial en dicha jurisdicción.
 
Al momento, no se reportan daños a la vida y salud de las personas, ni a la infraestructura; sin embargo, las autoridades locales e instituciones de primera respuesta continúan monitoreando las zonas vulnerables. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que este fenómeno no genera tsunami en el litoral peruano.
 
El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas y lavado de manos; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.
 
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 15 de enero de 2021