Autoridades participan en talleres virtuales sobre Índice de la Capacidad de Preparación ante Emergencias y Metodología de Aceleración

Nota de prensa
Metodología se aplica en 6 regiones pilotos mediante el “Plan de Aceleración de Capacidades.
Taller virtual EPCI - Arequipa
Taller virtual EPCI – Junín
Taller virtual EPCI – MML
Taller virtual EPCI – Ucayali
Taller Virtual EPCI – Piura

12 de enero de 2021 - 6:44 p. m.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, el INDECI con el apoyo del WFP (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú), viene adaptando sus metodologías de interacción con los gobiernos regionales y locales mediante el uso de herramientas virtuales en el desarrollo de talleres, principalmente centrados en la implementación del proceso de preparación. 

Para ello, se trabajó en la actualización del Índice de la Capacidad de Preparación ante Emergencias (EPCI) y se presentó una metodología de implementación de acciones para acelerar el fortalecimiento de Capacidades en 6 regiones del país: Lima, Tumbes, Piura, Junín, Arequipa y Ucayali, en donde se ha contado con la  participación de aproximadamente 130 funcionarios entre los meses de agosto a diciembre del presente año.

Para llevar a cabo dichos talleres, fueron actores claves en la articulación y convocatoria los funcionarios de las Direcciones Desconcentradas del INDECI. Del mismo modo, en este esfuerzo conjunto entre el INDECI y WFP, se generaron los espacios virtuales a través de la plataforma Teams.

Los resultados de los talleres en el nivel regional y local, ha permitido la actualización del EPCI, evidenciándose un ligero retroceso en sus capacidades de -0.29 puntos, lo que nos alerta en trabajar el reforzamiento de las acciones de preparación para hacer frente a las emergencias y desastres de los gobiernos regionales y municipios pilotos intervinientes del proceso.  

Para el caso del nivel sectorial, se trabajó con el MIDIS, quien obtuvo una mejora de (+0.50 puntos), lo que denota una priorización de acciones de preparación frente a las emergencias de este importante sector, colocándola en un nivel “alto” en la escala del EPCI. 

Finalmente, cabe resaltar que la aplicación del EPCI, es una herramienta que permite evidenciar las brechas en las acciones de preparación para priorizar acciones claves que ejecuten los gobiernos regionales y municipios evaluados, con el objeto de fortalecer la resiliencia en estos niveles de gobierno, teniendo como aliados estratégicos en este proceso al WFP, quien se comprometió a continuar trabajando en esta línea para el año 2021 junto al INDECI. 

Lima, 12 de enero de 2021