INDECI monitorea presencia de lahar registrado por segundo día consecutivo en el volcán Ubinas (Moquegua)

Nota de prensa
Evento no reporta daños personales ni materiales al momento

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

1 de enero de 2021 - 6:53 p. m.

Nota de Prensa N° 002 – 2021 - COEN INDECI
  
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que hoy, a las 17:57 horas, se registró la ocurrencia de un lahar (flujo de lodo volcánico) de moderado volumen en el volcán Ubinas (Moquegua), según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL).
 
De acuerdo a dicha institución, este evento descendió por el flanco sureste de dicho macizo, por la quebrada Volcanmayo, a una distancia aproximada de 2 km del pueblo de Ubinas y que discurre al costado de la localidad de Tonohaya. Cabe mencionar, que este lahar presenta un volumen superior al registrado el día de ayer, jueves 31 de diciembre de 2020. 
 
Ante este escenario, el IGP recomienda a la población evitar acercarse a dicha quebrada, así como evitar circular por la carretera Querapi-Ubinas-Huarina mientras dure el lahar. Al momento no se reportan daños personales ni materiales. Asimismo, se comunicó la ocurrencia de este evento a las autoridades de Defensa Civil de dicha región, a fin de que tomen las previsiones del caso con la asistencia técnica de la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) Moquegua. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo permanente de las emergencias en coordinación con las autoridades regionales y locales.
 
 
 
Lima, 1 de enero de 2021