INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra

Nota de prensa
Evento se presentará desde el 6 al 8 de diciembre, anunció el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

4 de diciembre de 2020 - 3:30 p. m.

Nota de Prensa N° 574 - 2020 - COEN INDECI
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 248 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de precipitaciones (lluvia y granizo) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno, que se presentarán desde el domingo 6 al martes 8 de diciembre.
 
De acuerdo a dicho comunicado, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 15 mm/día, y valores superiores a los 20 mm/día, de forma localizada. Además, se presentará granizada de forma aislada en localidades situadas por encima de los 3000 m s. n. m. y ráfagas de viento superiores a los 35 km/h. Asimismo, se espera lluvia dispersa en la costa.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
 
El INDECI, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 4 de diciembre de 2020