Cajamarca: Autoridades inician atenciones tras huaico en San José del Alto

Comunicado
Continúan evaluando los daños y coordinan entrega de ayuda humanitaria

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

2 de diciembre de 2020 - 5:16 p. m.

Nota de Prensa N° 570 - 2020 - COEN INDECI
 
 

 El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 1 de diciembre, a las 23:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se produjo un huaico que afectó a la vida y salud de las personas, viviendas, transporte, ganadería y agricultura en la localidad de Catahua, distrito San José del Alto, provincia Jaén (Cajamarca).
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca informó que se trabaja en la limpieza y rehabilitación de la vía afectada con apoyo de una retroexcavadora de la empresa privada; mientras que la Unidad Básica de Operaciones del Programa “Nuestras Ciudades” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la región Amazonas gestiona el traslado de maquinaria pesada para este mismo fin.

Asimismo, miembros del Ejército del Perú del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 111 se movilizan a la zona para apoyar en los trabajos de limpieza de las viviendas. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (COES MIDAGRI) informó que realiza las coordinaciones con la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca para la validación de los daños a su sector. 

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) preliminar realizada por las autoridades locales, este evento ha dejado 6 viviendas destruidas y otras 24 afectadas, al igual que un establecimiento de salud, 2 templos religiosos, 1 km de carretera y un reservorio también afectados; además se han reportado 50 animales perdidos. Las autoridades locales coordinan el apoyo con bienes de ayuda humanitaria para las familias afectadas y damnificadas.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa con el monitoreo de la situación y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta ante esta emergencia.
 
 
Lima, 2 de diciembre de 2020