INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra

Nota de prensa
SENAMHI indicó que el fenómeno se presentará del 16 al 18 de setiembre

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

15 de setiembre de 2020 - 6:18 p. m.

Nota de Prensa N° 450 - 2020 - COEN INDECI

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA

SENAMHI indicó que el fenómeno se presentará del 16 al 18 de setiembre

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 186 (nivel naranja) sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, en la sierra de los departamentos Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, desde el miércoles 16 al viernes 18 de setiembre.

De acuerdo al aviso, se prevén acumulados de hasta 20 mm/día en sierra norte y valores de próximos a 15 mm/día en la sierra central. Además, se espera granizada aislada en localidades por encima de los 3200 m.s.n.m. y descenso de la temperatura diurna.

Asimismo, mediante el aviso meteorológico N° 187 (nivel naranja) dicha institución informó que, en ese mismo periodo, se presentarán precipitaciones líquidas (lluvia) y sólidas (nieve, aguanieve y granizo) de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra sur, específicamente en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Según este pronóstico, se prevé nevada, de manera dispersa, en zonas por encima de los 4000 m s. n. m., y lluvia con acumulados por encima de 10 mm/día. Además, se esperan granizadas aisladas e incremento de viento, con velocidades cercanas a 40 km/h en localidades sobre los 3500 m s. n. m.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

El INDECI, a través de su Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lima, 15 de setiembre de 2020