JEFE DEL INDECI PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE INSARAG – LAS AMÉRICAS
Nota de prensa

Fotos: Banco de fotos del INDECI
11 de setiembre de 2020 - 12:19 p. m.
El Jefe (e) del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, Doctor Luis Alberto Carranza Micalay participó de manera virtual en una reunión de coordinación de la Mesa Directiva del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate INSARAG – Las Américas con la finalidad de establecer los lineamientos de trabajo para la próxima Reunión Regional programada del 27 al 30 de octubre de 2020.
En dicha reunión de coordinación, participó también el Señor Eduardo José Gonzales Angulo, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, el General Carlos Antonio Cordero Suárez, Sub Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, el Señor Rogerio Mobilia Silva, Jefe Interino Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en la Región de las Américas, y la Señora Ana María Rebaza, Asesora Nacional de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Durante su participación, el Jefe (e) del INDECI informó sobre la situación del Perú en relación a la pandemia por la COVID – 19, así como las acciones ejecutadas como la coordinación de vuelos internacionales que permitieron la llegada 30 mil compatriotas y la salida de casi 50 mil extranjeros.
Asimismo, se informó sobre las coordinaciones realizadas por la institución para garantizar el transporte interprovincial aéreo y terrestre que movilizó a más de 47 mil personas a sus regiones de origen, la entrega de alrededor de 321 toneladas de bienes de ayuda humanitaria y la entrega de alrededor de 170 mil kits familiares de alimentos para la población en situación de vulnerabilidad ante la COVID – 19 o afectada por la misma.
Cabe indicar, que el Perú a través del INDECI, asumirá la Presidencia de INSARAG para las Américas en Octubre de este año, institución que fue creada en 1991 a iniciativa de los equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano, que trabajaron juntos en el terremoto de México de 1985 y el terremoto de Armenia tres años después.
INSARAG tiene por objetivo facilitar la coordinación entre los equipos de búsqueda y rescate urbano internacionales que están a disposición para su inmediata movilización a los países afectados principalmente por sismos de gran magnitud que hayan generado colapsos estructurales, mediante guías, protocolos y procedimientos estandarizados para la respuesta oportuna ante emergencias y desastres.