INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur

Nota de Prensa
Fenómeno se presentará el 14 al 16 de agosto, informó el SENAMHI

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa COEN

13 de agosto de 2020 - 5:32 p. m.

Nota de Prensa N° 413 - 2020 - COEN INDECI

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE DESCENSO DE TEMPERATURA NOCTURNA EN LA SIERRA CENTRO Y SUR

Fenómeno se presentará el 14 al 16 de agosto, informó el SENAMHI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 166 (nivel naranja) sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur, principalmente en los departamentos Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, desde la madrugada del viernes 14 a la mañana del domingo 16 de agosto.

De acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas próximas a -8°C en localidades por encima de los 3800 m.s.n.m. de la sierra central, y valores cercanos a -19°C en zonas sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra sur. Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas superiores a 35 km/h en la sierra centro y de 45 km/h en la sierra sur en horas de la tarde. Asimismo, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Lima, 13 de agosto de 2020