INDECI recomienda medidas de protección en casos de sismos de gran magnitud durante la emergencia nacional por la COVID 19

Nota Informativa
El INDECI ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección en casos de sismos de gran magnitud que se puedan presentar durante el Estado de Emergencia por la COVID – 19 en el Perú.

Fotos: Oficina General de Comunicación Social

Oficina General de Comunicación Social

3 de agosto de 2020 - 10:30 a. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección en casos de sismos de gran magnitud que se puedan presentar durante el Estado de Emergencia por la COVID – 19 en el Perú.

En ese sentido, se recomienda tener un Plan Familiar de Emergencias que incluya la Mochila para Emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos. Además mascarillas y guantes, así como alcohol en gel y de ser posible un envase de lejía bien cerrado e identificado para la disolución en agua y desinfectar alimentos o enseres en caso de emergencia.

En caso de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar una zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas utilizando guantes y mascarillas, así como en todo momento evitar la aglomeración de personas y mantener una distancia prudente. En lo posible, evitar abrazos o besos para reducir la posibilidad de contagios entre las personas.

En todo momento, se debe proporcionar ayuda en la evacuación de adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad, niños o niñas y facilitar su ubicación en una zona segura manteniendo en todo momento la distancia social.

Evacuación de pacientes positivos para COVID – 19

En caso de ser paciente COVID – 19, se debe evacuar con doble mascarilla, al  toser cubrirse con el antebrazo y alejarse de las personas. Se debe evitar en todo momento, el contacto con las personas ubicadas en zonas seguras y llevar la medicación, utensilios y menaje para uso exclusivo.

Finalmente, el INDECI recomienda a la población organizarse en sus respectivos hogares y realizar simulacros de evacuación para ejercitar los procedimientos de evacuación ante sismos de gran magnitud.