Evalúan daños por lluvias intensas en Arequipa
Nota de prensaSe han reportado activación de quebradas e inundaciones en 16 distritos



20 de febrero de 2026 - 11:34 a. m.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informa que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) tras las emergencias ocurridas durante la tarde del jueves 19 de febrero, como resultado de las lluvias intensas que ocasionaron la activación de quebradas e inundaciones en la provincia y departamento de Arequipa.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que los distritos afectados por este fenómeno son Alto Selva Alegre, Cayma, Arequipa, Cerro Colorado, Chiguata, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Pocsi, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Uchumayo y Yanahuara; en donde, preliminarmente, se han reportado daños a la vida y salud de las personas, así como también a viviendas, vías de comunicación, puentes, establecimientos de salud, cultivos, comercios y servicios básicos de agua potable, desagüe y energía eléctrica.
En Cayma, 1 persona falleció producto de las lluvias intensas; en tanto, en el sector El Cural, en la jurisdicción de Uchumayo, otra persona perdió la vida tras ser impactado por un rayo. Ante ello, efectivos de la Policía Nacional del Perú se dirigieron a estos lugares para ejecutar las acciones de ley correspondientes.
Cabe mencionar que este fenómeno sucedió en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.° 53 y la correspondiente nota de prensa N.° 60, elaborados por el SENAMHI y el COEN, respectivamente, en los que se informó sobre la ocurrencia de precipitaciones en la provincia de Arequipa, de moderada a fuerte intensidad.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.


