INDECI recomienda medidas de preparación ante oleaje de ligera intensidad

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría del 13 al 15 de febrero, informó la DIHIDRONAV
"Archivo PDF del Decreto Supremo N° 033-2018-PCM")

12 de febrero de 2026 - 12:32 a. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Especial N° 004 elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú, en el que se informa sobre la ocurrencia de oleaje de ligera intensidad del viernes 13 al domingo 15 de febrero.

De acuerdo al pronóstico, en el litoral norte, las condiciones serían normales; en tanto, en el litoral centro, de Chimbote a San Juan de Marcona, se presentaría oleaje ligero a partir de la madrugada del viernes 13. Por su parte, en el litoral sur, este fenómeno también arribaría dicho día, pero en horas de la mañana.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DIHIDRONAV, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.