INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la velocidad del viento en la selva

Nota de prensa
El SENAMHI informó que el fenómeno se presentaría del 2 al 3 de febrero.
Nota de Prensa

31 de enero de 2026 - 4:52 p. m.

Nota de Prensa N° 034-2026

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda adoptar medidas de preparación ante el Aviso Meteorológico N.° 031 del SENAMHI, mediante el cual se informa sobre el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la selva de los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Este fenómeno se presentaría desde el lunes 2 hasta el martes 3 de febrero.

De acuerdo con el aviso, se prevén vientos con velocidades superiores a 35 km/h en la selva norte, superiores a 40 km/h en la selva central y cercanas a 50 km/h en la selva sur. Durante este periodo, se esperan ráfagas que podrían alcanzar valores cercanos a 60 km/h, así como la ocurrencia de lluvias y chubascos localizados.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones. Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.