INDECI lideró simulación ante sismo de gran magnitud seguido de tsunami en la costa central del Perú

Nota de prensa
1
2
3
4
5

Oficina de Comunicación Social - INDECI

12 de noviembre de 2025 - 2:33 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 184-2025-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través de la Dirección de Preparación, desarrolló la simulación ante sismo de gran magnitud seguido de tsunami en la costa central del Perú, con el propósito de fortalecer las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación de las autoridades y entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

El ejercicio se realizó de manera semipresencial, con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, los 18 ministerios, así como sus entidades adscritas, el Ministerio Público, RENIEC y la Red Humanitaria Nacional. Asimismo, participaron los gobiernos regionales y locales de Ica, Lima Metropolitana, Callao, Lima Región y Áncash, jurisdicciones comprendidas en la denominada costa central del país.

Durante la jornada se simularon escenarios de impacto por un sismo de gran magnitud seguido de tsunami, lo que permitió poner en práctica el Plan de Contingencia Nacional por sismo de gran magnitud seguido de tsunami en la costa central, y el Plan Nacional de Operaciones de Emergencia, junto con sus respectivos protocolos.

Asimismo, se aplicaron procedimientos para el restablecimiento de servicios públicos esenciales y el Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (PO-SNAT), con el objetivo de evaluar la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta ante emergencias de gran escala.

El ejercicio concluyó con una reunión de autoevaluación y una plenaria final, en las cuales los participantes compartieron conclusiones y propuestas de mejora para fortalecer los mecanismos de preparación y coordinación en caso de desastres.

Con esta actividad, el INDECI reafirmó su compromiso de promover la preparación y respuesta efectiva frente a emergencias, trabajando de manera articulada con los tres niveles de gobierno e instituciones del SINAGERD.

San Isidro, 12 de noviembre del 2025
Oficina de Comunicación Social – INDECI