INDECI participó en nueva sesión del Grupo de Trabajo Fuerza Tarea Ministerial para la Emergencia

Nota de prensa
1
2

Oficina de Comunicación Social - INDECI

19 de agosto de 2025 - 1:27 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 140-2025-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que se llevó a cabo la sesión 16 del Grupo de Trabajo Fuerza Tarea Ministerial para la Emergencia, en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la participación de representantes de diversos sectores e instituciones técnico-científicas del Estado.

Durante la sesión, se abordaron los siguientes temas principales:

  1. Seguimiento a fenómenos naturales
· El Comité ENFEN e IMARPE expusieron los avances en el monitoreo del Fenómeno El Niño, informando sobre sus impactos previstos y acciones de preparación.
· El SENAMHI presentó el reporte de eventos hidrometeorológicos en curso y los escenarios proyectados para los próximos meses.
· El CENEPRED detalló los escenarios de riesgo a nivel nacional y las medidas preventivas que deben priorizarse en las zonas más vulnerables.


2. Atención de emergencias y distribución de ayuda humanitaria
El INDECI, a través de su Dirección de Respuesta, presentó el reporte de emergencias activas a nivel nacional, destacando las acciones ejecutadas para brindar atención inmediata a la población afectada. Asimismo, se informó sobre los avances en la distribución de bienes de ayuda humanitaria en las regiones que más lo requieren.


3. Aspectos presupuestarios y gestión de recursos
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expuso el procedimiento no competitivo vinculado a la Vigésima Novena Disposición Complementaria Final de la Ley N.° 32416, que autoriza la realización de modificaciones presupuestarias a nivel institucional. Este mecanismo permitirá contar con mayores recursos para enfrentar los impactos asociados a la emergencia, reforzar la seguridad ciudadana y garantizar el desarrollo social.

El INDECI reafirma su compromiso de coordinar y articular esfuerzos con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para mitigar los efectos de las emergencias y desastres en el país.

San Isidro, 19 de agosto de 2025
Oficina de Comunicación Social – INDECI