INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra centro y sur

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría desde el 17 hasta el 19 de agosto, informó SENAMHI
NOTA DE PRENSA N.° 369-2025-INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA CENTRO Y SUR

Módulo de Prensa COEN

15 de agosto de 2025 - 11:12 p. m.

Nota de Prensa N.° 369-2025

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 280 (nivel amarillo) del SENAMHI, en el que se anuncia la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de ligera a moderada intensidad en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno, desde el domingo 17 al martes 19 de agosto.

De acuerdo al pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 8 mm/día en la sierra centro y alrededor de los 10 mm/día en la sierra sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y acumulados de nieve próximos a los 5 cm de espesor, principalmente en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h. Estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada de Altos Niveles) Oriana.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.