INDECI realizó simulacro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en Pucusana para fortalecer preparación ante sismos

Nota de prensa
1
2
3
4
5

Oficina General de Comunicación Social - INDECI

14 de abril de 2025 - 5:19 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 079-2025-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través de la Dirección de Preparación, realizó con éxito un simulacro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en el distrito de Pucusana, al sur de Lima, con el propósito de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de la población ante sismos de gran magnitud.

Durante esta actividad, se activaron las sirenas del SASPe para simular una alerta ante un sismo de gran intensidad, lo que permitió a la población poner en práctica los procedimientos establecidos en el Plan de Seguridad y el Plan de Operaciones de Emergencia. La jornada fue una oportunidad para evaluar los tiempos de reacción y los niveles de coordinación tanto de la ciudadanía como de las instituciones involucradas en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Como parte del ejercicio, los vecinos evacuaron de forma ordenada hacia zonas seguras externas, como parques y áreas libres, demostrando un alto grado de compromiso y responsabilidad ante una posible emergencia. Estas actividades tienen como finalidad fortalecer la resiliencia de las comunidades ante fenómenos naturales, reduciendo así sus impactos negativos.

El INDECI resaltó la importancia de este tipo de simulacros en un país altamente sísmico como el Perú, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En ese sentido, reafirmó su compromiso con la ejecución de simulacros, campañas de sensibilización, capacitaciones y otras acciones estratégicas en el marco de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres.


El INDECI exhorta a la población a mantenerse preparada y organizada, recordando que la preparación salva vidas. Asimismo, invita a las autoridades locales a seguir articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional para garantizar una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.


San Isidro, 14 de abril de 2025
Oficina General de Comunicación Social – INDECI