INDECI recomienda medidas de preparación por lluvia en la selva-octavo friaje

Nota de prensa
SENAMHI anunció que fenómeno se presentaría del 27 al 29 de abril
NOTA DE PRENSA N.° 203-2025-INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN POR LLUVIA EN LA SELVA-OCTAVO FRIAJE

Módulo de Prensa COEN

25 de abril de 2025 - 8:33 p. m.

Nota de Prensa N.° 203-2025

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 138 (nivel naranja) del Senamhi, sobre la ocurrencia de lluvia de ligera a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, debido al ingreso del octavo friaje del año, fenómeno que ocurriría del domingo 27 al martes 29 de abril.

De acuerdo al pronóstico, prevén acumulados de lluvia alrededor de los 33 mm/día en el norte, alrededor de los 45 mm/día en el centro y valores cercanos a los 80 mm/día para el sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.