INDECI recibió donación de helibalde por parte de la ONG Hombro a Hombro
Nota de prensa




7 de febrero de 2025 - 12:48 p. m.
NOTA DE PRENSA N.º 030-2025-INDECI
En respuesta a la necesidad de reforzar las acciones de mitigación y combate de incendios forestales en el país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recibió una valiosa donación de un helibalde (Bambi Bucket) con sus accesorios, realizada por la ONG Hombro a Hombro. Este equipo especializado será un recurso clave para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en las regiones más afectadas.
En respuesta a la necesidad de reforzar las acciones de mitigación y combate de incendios forestales en el país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recibió una valiosa donación de un helibalde (Bambi Bucket) con sus accesorios, realizada por la ONG Hombro a Hombro. Este equipo especializado será un recurso clave para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en las regiones más afectadas.
El Bambi Bucket es un contenedor flexible diseñado para transportar agua y descargarla de manera precisa sobre focos de incendio. Este equipo, de alta tecnología y fabricado en Canadá, cumple con las especificaciones requeridas por las Fuerzas Armadas para su uso en helicópteros, maximizando su efectividad en la mitigación de incendios forestales. La donación incluye:
- Cubo Bambi Max Assy (900 USG, 900 GPM): Contenedor flexible para transporte de agua.
- Aparato para proyección de agua Heli-Case Complete: Sistema diseñado para helicópteros de mayor capacidad.
- Fuente de alimentación eléctrica con cables y cuerdas sintéticas: Longline de 130 pies con capacidad de carga.
- Trineo de 4 ruedas para movilización del equipo: Facilita el transporte y almacenamiento seguro del equipo.
- Sistema Sacksafoam Heli-Case y Sacksafoam Plus: Tanque de reserva cerrado para inyección de espuma, mejorando la efectividad del control de incendios.
El valor total de esta donación asciende a $ 151,089.89, equivalente a S/ 570,515.42, monto que incluye el costo de envío vía aérea a Perú. Esta entrega se concretó gracias a las gestiones realizadas por el INDECI mediante el Oficio N.° 001883-2024-INDECI-/SEC GRAL, en el que se solicitó apoyo al sector privado ante la emergencia de incendios forestales en diversas regiones del país.
La entrega del helibalde refleja el compromiso de la ONG Hombro a Hombro con la preservación del medioambiente y la protección de las comunidades vulnerables. Este equipo contribuirá a las labores de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y los actores involucrados en la respuesta ante emergencias.
Cabe destacar que esta acción se alinea con el recientemente aprobado “Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027”, que busca proteger a más de un millón de ciudadanos de las zonas altoandinas y amazónicas mediante medidas preventivas y de respuesta. Este plan contempla 23 intervenciones multisectoriales con una inversión superior a los S/ 7.4 millones, promoviendo acciones coordinadas entre los sectores público y privado.
Con esta importante donación, el INDECI reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con diferentes instituciones y sectores para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el país, priorizando la seguridad de la población y la conservación de los ecosistemas.
¡Unidos somos más fuertes frente a las emergencias!
San Isidro, 7 de febrero de 2025
Oficina General de Comunicación Social